siento dolor... ¿Qué podría ser?

 

Encontrando el orígen de su dolor

El dolor puede ser de diferentes tipos. Puede ser crónico y afectar a una zona localizada y concreta de la piel. El dolor neuropático localizado a menudo se describe con términos como quemazón, punzadas, pinchazos o calambres /descargas eléctricas.

El dolor puede adoptar numerosas formas y afectar a las personas de diferentes maneras. Habitualmente, padecer dolor indica que algo va mal y, en términos generales, se puede dividir en dos tipos:

 

Dolor agudo

El dolor a corto plazo se conoce como dolor agudo y es el dolor... que advierte de una enfermedad o una amenaza para el organismo . Es una señal de alarma cuando se producen heridas, infecciones, quemaduras u otras lesiones que ayuda a proteger al organismo, ya que nos alerta a cuidar la zona afectada.

El dolor agudo es temporal y puede durar hasta 12 semanas, dependiendo de la causa subyacente.* Generalmente desaparece una vez que la causa se ha curado o se ha tratado adecuadamente.

 

Dolor crónico

Si el dolor continúa después de que la lesión original se haya tratado ...con éxito o se haya curado, se conoce como dolor crónico. Este dolor crónico es persistente y pierde su función como respuesta ante la lesión o enfermedad. Puede tener efectos físicos y emocionales significativos con los que puede ser difícil convivir.

El dolor crónico puede aparecer debido a condiciones específicas como cáncer, artritis o problemas de espalda...

 

Dolor neuropático o neuralgia

Es otro tipo de dolor crónico proveniente ... del daño de los nervios un daño neurológico que envía mensajes incorrectos de dolor al cerebro. Este tipo de dolor se conoce con el nombre de dolor neuropático o neuralgia. Puede afectar a zonas amplias del cuerpo o estar restringido a una zona más pequeña y concreta. Entonces se habla de dolor neuropático localizado.

 

Dolor neuropático localizado (DNL)

En aproximadamente el 60% de los casos de dolor neuropático, ...el dolor neuropático es localizado y afecta a una zona bien delimitada y concreta del cuerpo.** Puede afectar especialmente a pacientes con dolor crónico después de una infección de herpes zoster (neuralgia post herpética), después de una cirugía o polineuropatía diabética.** A menudo, los pacientes describen este dolor neuropático localizado (DNL) con síntomas como quemazón, pinchazos, punzadas o falta punto y espacio Calambres. Además, el dolor neuropático localizado también muestra síntomas de alodinia e hiperalgesia.*

La alodinia se produce cuando un estímulo que normalmente no es doloroso (p. ej. el mínimo roce de la ropa sobre la piel) genera dolor. Se denomina hiperalgesia cuando un estímulo doloroso leve/moderado causa un dolor intenso.

El DNL es un dolor muchas veces difícil de diagnosticar, y su tratamiento puede ser complicado. Esto puede provocar que los pacientes con DNL reciban un tratamiento insuficiente, que puede prolongarse durante meses e incluso años.

Tener un diagnóstico correcto y temprano es decisivo para encontrar el tratamiento adecuado y para aliviar los síntomas del DNL. Por lo tanto, es importante que describa sus síntomas al médico de la manera más detallada posible.

¿Podría tener dolor neuropático localizado (DNL)?

Si sus síntomas de dolor se pueden describir con términos como quemazón, ...punzadas o pinchazos,descargas eléctricas, y si afecta a una zona bien delimitada de su cuerpo, puede padecer dolor neuropático localizado (DNL).**

Con un diagnóstico correcto y el tratamiento apropiado, es posible aliviar el dolor neuropático localizado. Sin embargo, para confirmar el diagnóstico del DNL necesitará hablar con su médico. Como parte de este proceso, su médico le realizará un reconocimiento y le preguntará sobre los síntomas que está experimentando.

Será de gran utilidad que describa su dolor en detalle, en qué parte de su cuerpo se produce y si está originado por algo en especial.

El "Cuestionario sobre mi dolor" (mypaInquestionnarie) de esta página es una herramienta muy útil y puede servirle de ayuda a su médico para realizar un diagnóstico certero de su dolor. Rellene el cuestionario, imprima los resultados y llévelos en su visita al médico.

Vaya a <¿Qué puedo hacer?> para seguir con el próximo paso para aliviar el dolor.

El Cuestionario sobre mi dolor de esta página es una herramienta muy útil y puede servirle de ayuda a su médico para realizar un diagnóstico certero de su dolor. Rellene el cuestionario, imprima los resultados y llévelos en su visita al médico.

Tenga en cuenta: La información de este sitio web no puede sustituir a una consulta con un profesional de la salud. Sólo un profesional de la salud puede decidir cuáles son las mejores procedimientos de diagnóstico y opciones de tratamiento

** Mick G et.al. Pain Management 2012;2(1):71-77.

*Rehm S et al. CurrMed Res Opin 2010;26(7):1607-19.